1/2

Kleber Meira CEO da BH Airport falou ao Airport Concil International & Latin America e Caribbean.


ENTREVISTA:9

ACI-LAC: El Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte abre el segundo semestre un laboratorio para probar aplicaciones de 5G en aviación. ¿Por qué el aeropuerto adoptó la iniciativa?

Kleber Meira: Siempre estamos en la búsqueda de innovaciones que garanticen la mejor experiencia para los pasajeros, empresas y visitantes que utilizan nuestro aeropuerto.


BH Airport está estudiando alianzas estratégicas con empresas de telecomunicaciones, así como con startups y algunas universidades para fomentar la innovación en varios frentes de nuestra operación.


El propósito de este proyecto es conectar personas, empresas, ciudades y sus desafíos actuales con las tecnologías del futuro.


Con ello, será posible mejorar la calidad de vida de la población y generar valor económico para los negocios con responsabilidad ambiental y social mediante el uso del 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y las mejores tecnologías contemporáneas.

ACI-LAC: Tecnologías que facilitan cada vez más la experiencia del pasajero, eficiencia energética, desarrollo de infraestructura para recibir aeronaves propulsadas por combustibles alternativos. Donde esta el futuro de los aeropuertos? Y como el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte se prepara para estos retos?

Kleber Meira: BH Airport apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Son dos lineamientos estratégicos que forman parte del ADN de nuestro aeropuerto.


Ya contamos con la Acreditación de Carbono (Airport Carbon Accreditation) Level 2 de ACI y en la última reunión de WAGA, realizada en Cancún, en noviembre del año pasado, recibimos el premio de “Green Airport Recognition” para iniciativas medioambientales y de reciclaje.


La comunidad de la aviación se ha fijado objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el fin de crecer de forma sostenible, y una de las principales áreas de acción que garantizará este crecimiento sostenible es el incentivo al uso de combustibles sostenibles.


Este uso deberá ser eficaz, eficiente y ventajoso desde el punto de vista ambiental, social y económico. Hemos seguido de cerca los proyectos los proyectos de: (a) aeronaves cero emisiones, (b) estudios sobre hidrógeno verde, (c) ecosistema aeroportuario para recibir estas nuevas tecnologías, (d) eVTOL, entre otros. Lo más importante es que todos los actores del sector (ACI, OACI e IATA) dialogen y trabajen de manera integrada y armónica por el bien de la aviación.

ACI-LAC: Recientemente, el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) informó que alcanzó la marca de 52 aeropuertos certificados por el programa ACI Airport Carbon Accreditation (ACA). En Brasil, hay cinco certificados, y solo Belo Horizonte y Salvador están en el grupo de aeropuertos en el nivel de reducción. ¿Cómo califica el posicionamiento del aeropuerto y qué significa para usted?

Kleber Meira: Alcanzar este logro significa que estamos en el camino correcto en lo que respecta a la sostenibilidad.


Estamos comprometidos a poner en práctica acciones para reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, considerados los principales responsables del calentamiento global.


Nuestro objetivo es trabajar aún más cada año hacia la descarbonización gradual, renovando así nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Estamos atentos al tema e involucrados a favor de iniciativas efectivas para reducir nuestra huella de carbono en todos los proyectos que se llevan a cabo en el aeropuerto.

ACI-LAC: A finales de 2021, el Sr. fue designado para formar parte de la Junta Directiva de ACI-LAC a partir de 2022. ¿Cómo será su aporte y qué rol tendrá? ¿Cree que una asociación de la industria aeroportuaria debería jugar un papel a favor del mercado en este momento, especialmente en Brasil?

Kleber Meira: Me sentí muy honrado por esta invitación y la oportunidad de contribuir de manera efectiva al Consejo de ACI-LAC.


El mercado brasileño es muy amplio y tiene gran relevancia dentro de América Latina y el Caribe, y tenemos la oportunidad de estar más cerca e integrados.


El Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte es el mayor activo entre los 20 aeropuertos administrados por CCR Aeroportos y Zurich Airport Brasil y el intercambio de experiencias entre todos los aeropuertos de la región será uno de mis objetivos.

Fonte The Voice of LATIN AMERICA & CARIBBEAN AIRPORTS aci-lac.aero aci-lac.aero/conference2021

BH Aiport.